Educación dual combina la praxis con el aula y ayuda a encontrar trabajo

agosto 1, 2024

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2024.- El modelo de Educación Dual dirigido a estudiantes de educación Media Superior que les permite combinar la práctica con la preparación en las aulas ha beneficiado a 736 alumnas y alumnos en 25 municipios de la entidad.

En este modelo, coordinado por la Secretaría estatal de Educación, participan 27 planteles pertenecientes a los subsistemas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Como resultado de la vinculación institucional, 185 organizaciones y empresas privadas, además de ayuntamientos y dependencias gubernamentales forman parte de este modelo educativo en el que las y los alumnos pueden desempeñarse de lunes a jueves en alguna empresa afín a la carrera técnica que cursen y un día en las aulas.

Este modelo educativo ofrece 22 carreras técnicas como Programación, Mantenimiento de equipo de cómputo, Administración de Recursos Humanos, Electricidad, Mecánica Industrial, Ventas, Ofimática, Refrigeración y Climatización, Contabilidad y Electrónica, las cuales están dirigidas a estudiantes de la DGETI.

El Conalep ofrece Administración, Contabilidad, Informática, Productividad Industrial y Autotransporte, y el Cecytey carreras como Fuentes alternas de energía, Desarrollo Sustentable de Microempresas, Ecoturismo, Logística, Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y ventas.

Sergio Carvajal Muñoz, estudiante del cuarto semestre en la especialidad de autotransporte del Conalep Mérida 3, es uno de los beneficiarios de este programa. Durante cuatro días a la semana, Sergio realiza sus prácticas en los talleres de ADO, donde ha descubierto y desarrollado habilidades de su campo de especialidad de estudios, tal como dar mantenimiento preventivo a autobuses y enfrentarse a tareas mecánicas que antes le generaban dudas e incertidumbres.

«Esta es una gran oportunidad para poner en práctica toda la teoría que vemos en el aula. Gracias a esta experiencia, estoy seguro que tendré mejores oportunidades laborales y económicas cuando concluya mis estudios del nivel Medio Superior», dijo Carvajal Muñoz.

De los 736 beneficiarios, 530 alumnas y alumnos han culminado con éxito sus estudios, demostrando el impacto positivo de este innovador esquema educativo. Asimismo, se ha otorgado capacitación a más de 200 actores del sector educativo y se han impartido pláticas informativas a más de mil 600 estudiantes de diferentes planteles para informarles de los beneficios del esquema.

Continuar

Tebec se pone bonito en Umán

El Programa «Umán, ponte bonito» llega a esta comisaría, donde

Próximo vuelo entre Mérida y Guatemala

Lo anuncian hoy en el Tianguis Turístico y empezará en