Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de marzo 2024.- Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador por Morena, PT y el Verde, dio a conocer hoy 13 ejes de acción que implementaría en su gobierno y se comprometió a transformar el sistema de salud estatal “para revolucionar las condiciones del personal de salud y de atención a la ciudadanía”.
El Plan de Salud que presentó en la capital yucateca precisa que una de sus prioridades sería la atención a la población maya hablante y el rescate de la medicina tradicional.
Propuso integrar a Yucatán al convenio de federalización de servicios de salud para dar servicio a más de un millón de personas y para que el gobierno se haga cargo al 100 por ciento de los gastos de atención médica, estudios y medicamentos.
También propuso crear un nuevo hospital en un municipio con servicios en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, estomatología, salud mental, atención a las adicciones y rehabilitación.
Sobre el “rescate de la medicina tradicional” dijo que se implementarán programas de salud que reconozcan y valoren la contribución de las parteras y médicos tradicionales. También se instalarán 100 casas de salud intercultural como centros de atención primaria, las que también serán espacios de enseñanza y fomento del cultivo y reproducción de plantas medicinales.
Las y los médicos de los centros comunitarios recibirán capacitación para una atención intercultural y se garantizará que al menos uno de sus integrantes sea maya hablante, dijo.
Propuso el mejoramiento de las condiciones de trabajo del Hospital Psiquiátrico, la modernización de las instalaciones e infraestructura, mejora de la práctica intrahospitalaria y la creación de un área de atención especializada en adicciones.
También habló sobre la prevención y control del dengue a través de campañas de abatización y fumigación intensivas y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.
Díaz Mena dijo que otro compromiso es la consolidación del sistema estatal de rehabilitación, rediseñándolo para procurar su conducción y gestión como derecho social, garantizando también la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en los sectores productivos del estado con programas de capacitación y empleo inclusivos, así como el acceso equitativo a oportunidades educativas y laborales para todas las personas.
Ofreció firmar un convenio para la universalización de la pensión para personas con discapacidad para que todos los ciudadanos entre 29 y 64 años de edad tengan acceso a este derecho social.
Aseguró que el fortalecimiento de programas preventivos para la salud se hará a través de la promoción de hábitos saludables mediante el uso de recursos lúdicos, pedagógicos y culturales, con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, metabólicas y mentales.
“Implementaremos programas de prevención para abordar la obesidad infantil, la diabetes y la hipertensión, así como promover acciones de salud sexual, nutrición y salud bucal”, detalló.
Propuso la implementación del Programa «Aliados por la Vida” para capacitar a padres de familia, personal docente, médico y otros actores comunitarios en la detección temprana y la primera atención de personas con riesgo suicida. Eso incluye la atención integral contra las adicciones y prevención del suicidio con protocolos para el tratamiento, rehabilitación de las adicciones y prevención del suicidio.
Ofreció que de ganar la gubernatura se implementará tecnología avanzada y sistemas de información en salud para eliminar las barreras burocráticas y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención al tema.
Se comprometió a que los trabajadores actualmente con contrato sean basificados y las claves que ocupan sean homologadas en función de la actividad que realizan. También aseguró que impulsará su regularización y el justo proceso de profesionalización a los trabajadores de la salud que los gobiernos pasados les han negado.
Dijo que si gana se implementará un sistema transparente y de rendición de cuentas en todas las transacciones y adquisiciones y se realizará la revisión e impulso de un marco legal que endurezca las penas a la malversación de fondos y otros ilícitos.
El plan también considera mejorar la atención a las mujeres embarazadas con la creación del programa ‘’40 semanas y 1000 días’’, para el cuidado del período de gestación y los primeros mil días de vida de la primera infancia. Además, dijo que se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.