Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que se conmemora el 19 de octubre y que busca concientizar a las personas sobre la importancia del autocuidado y la prevención, Bepensa, grupo empresarial mexicano con un portafolio de productos y servicios en los sectores motriz, industrial, financiero y bebidas, se suma a las acciones para destacar la importancia de la detección temprana y apoyar a todas las personas afectadas por esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tipo más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos en 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporto que en 2020 esta enfermedad fue la más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29,929 nuevos casos y 7,931 defunciones.
Ante este panorama, organismos nacionales e internacionales han destacado la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados que pueden marcar la diferencia en el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.
Por ello, para Bepensa es fundamental cumplir con su objetivo de contribuir positivamente a la sociedad sumándose a iniciativas que fomenten la prevención, el autocuidado y la educación para combatir los estragos de esta enfermedad.
Este 2023, Bepensa se suma nuevamente a la campaña contra el cáncer de mama de la Fundación Tócate, que realiza acciones de concientización y acompañamiento con pacientes para hablar de la importancia de la autoexploración regular, mastografías y chequeos médicos periódicos.
De igual manera, a través de campañas educativas, eventos comunitarios y recursos digitales, Bepensa y Fundación Tócate buscan empoderar con información relevante a las mujeres y a sus seres queridos para impulsar la prevención y el diagnóstico oportuno.
Asimismo, para Bepensa la salud de su equipo es un pilar en su cultura corporativa, por lo que además de lo anterior, ofrece apoyo gratuito a sus colaboradores con estudios de ultrasonidos y mastografías que pueden realizarse en los centros de salud con los que tienen convenios.
Además de diferentes sesiones informativas en todas sus empresas, en las cuales de la mano de expertos les brindan aspectos relevantes sobre el cáncer de mama con el fin de hacer conciencia de la importancia de su detección temprana para salvar vidas. Destacando este año una presentación presencial en las oficinas de Querétaro y virtual para el resto de las empresas, de una sobreviviente de cáncer, quien ha contado su experiencia e invita a reflexionar sobre esta enfermedad.
El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama es una fecha de solidaridad y acción. Conscientes de ello, desde Bepensa, promueven e invitan a su comunidad a tomar acciones para detectar oportunamente cualquier tipo de diagnóstico, así como a proporcionar recursos y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y a impulsar la investigación que llevará a avances significativos en el tratamiento.