Inauguran Expo Foro Ambiental en medio de protestas por granjas de cerdos

Inauguran Expo Foro Ambiental en medio de protestas por granjas de cerdos

Pobladores de Sitilpech y Homún irrumpen gritando consignas en contra de esas empresas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- La sexta edición de la Expo Foro Ambiental que organiza y promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable abrió sus puertas hoy para recibir por tres días a estudiantes, familias y empresarios conscientes con el tema del medio Ambiente, interesados en adquirir productos y servicios ecológicos que se presentan en 116 stands.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque destacó que con esta sexta edición en el Centro de Convenciones Siglo XXI los empresarios del comercio, los servicios y el turismo asumen el reto de ser promotores de la preservación del planeta, de sumarse a las estrategias previstas en las políticas públicas en la materia y a los programas que impulsen otros organismos nacionales e internacionales a favor de la causa.

Durante la ceremonia de inauguración, personas de Sitilpech y Homún irrumpieron para protestar en contra de las autoridades y empresarios que permiten el funcionamiento de megagranjas de cerdos, ya que argumentan que son contaminantes.

Entraron al salón Dzibilchaltún cuando se proyectaba un video con el mensaje del Gobernador Mauricio Vila Dosal y expusieron pancartas delante del presídium, además de gritar consignas por lo que consideran daños ambientales de las granjas.

Afirmaron que están vertiendo aguas con desechos al subsuelo de sus pueblos y no están cumpliendo con las leyes de carácter ambiental, poniendo en riesgo su salud.

La ceremonia de inauguración fue suspendida y varios de quienes se encontraban en el presidium  se salieron de la sala.

En el evento de inauguración que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del director general de la World Wildife México, Jorge Rickards Guevara, puntualizó que la responsabilidad social de la Canaco Mérida parte del entendimiento de que sin recursos naturales no hay economía, pues reconocemos que la naturaleza nos brinda en abundancia siempre lo mejor de ella.

Dijo que como muestra de ese compromiso en los últimos seis meses se han realizado diversas acciones, como dos plogging y una limpieza de playa en Chelem, con el objetivo de aportar un granito de arena a la conservación y retribución del daño que se ocasiona al medio ambiente.

“Yucatán y México son vulnerables al cambio climático que afecta a nuestros ecosistemas, a los cultivos por las variaciones de temperaturas y excesos de lluvias, con pérdidas económicas, por ello, la importancia de contar con modelos que atiendan esa problemática y procure el desarrollo sustentable y sostenido, como es la Agenda 2040, en la cual la Canaco Mérida colaboró con el Gobierno del Estado”, subrayó.

“En la actualidad, la naturaleza reclama su valor, nos pide cuidados y detener el daño que se le ocasiona, porque cada acción en su contra provoca severos impactos que deja más vulnerable a poblaciones de diferentes regiones al enfrentar fenómenos climáticos extremos, como sequías prolongadas, lluvias torrenciales y altas temperaturas”, dijo.

Por ello, la edición 2022 de la Expo Foro Ambiental tiene como tema principal el cambio climático, fomentando la búsqueda de generar una mayor responsabilidad ambiental empresarial, y brindar la posibilidad a los corporativos de conocer nuevas tecnologías y mecanismos que puedan aplicar en sus procesos para tener una productividad limpia, que les permita contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en sus alrededores.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón, resaltó que este evento es el primero en su tipo en la región y nace de la colaboración entre la iniciativa privada y el sector público, que ha nutrido mutuamente a lo largo de las seis ediciones, y que ha permitido aportar ideas y experiencias desde diferentes perspectivas.

Explicó que la expo que se realizará del 27 al 29 de mayo dará la oportunidad al público de encontrar mucha información sobre nuevas tecnologías y productos amigables con el medio ambiente.