El Rosarito celebra 14 años de su lienzo con el tradicional torneo de charrería

La familia Pérez Arjona invita a las y los yucatecos a asistir del 5 al 8 de enero de 2023, en el marco de los festejos de la Fiesta de Reyes de Tizimín

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.- El rancho El Rosarito celebrará su 14 aniversario de con su tradicional y esperado torneo charro en el que participarán 20 equipos del sureste del país, en una de las competencias del deporte nacional mexicano enmarcadas en la Fiesta de Reyes de Tizimín.

La familia Pérez Arjona, integrada por José Pérez Aguilar y Mirthea Arjona Martín y sus hijos Santiago, Salvador y Jezreel, dio a conocer el programa de aniversario de la competencia de alto nivel a celebrare en el lienzo charro El Rosarito, en el kilómetro 2.5 de la carretera Tizimín-Kikil, del 5 al 8 de enero de 2023.

El primer torneo charro del rancho El Rosarito inició en el 2009 con el fin de fomentar el deporte nacional en la juventud tizimileña con la participación de 4 equipos amateur regionales, “hoy a 14 años de aquel día, contaremos con la participación de 20 equipos charros de todo el sureste del país”, informó Jezreel.

Santiago dijo por su parte que la charrería permite transmitir valores como el respeto a los animales, la unidad entre patrones y caballerangos, y no por nada la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad. “La charrería nos la inculca nuestro padre, en el 2009 era un torneo por invitación”.

Dijo que ellos llevan ya 3 años representando a Yucatán en los torneos, y como cada año este deporte que nos apasiona y que va de la mano con la ganadería, hemos subido el nivel. Sólo eran equipos locales de Tizimín, luego se sumaron los estatales de la Península, y de Chiapas y Veracruz.

El torneo forma parte integral de la feria de Reyes que está en Tizimín, es un evento familiar, desde las once de la mañana hasta que el cuerpo aguante.

Salvador comentó que se trata de difundir esta tradición familiar. “El lienzo cumple 14 años, pero desde que naciste te subieron a un caballo y tenías que estar en el rancho”, dijo.

Los hermanos Pérez Arjona comentaron que la selección del ganado es del rancho El Rosarito y se trata de dar un buen espectáculo. “Es difícil viajas muchos kilómetros para llegar y tener animales de muy mala calidad, lo mismo que la organización, pero acá tratamos de que todos se sientan en casa”.

Destacaron que son una familia conocida como El Rosarito, desde los ayudantes hasta los charros, y apoyan a la comunidad con equipos de beisbol, basquetbol y boxeo.

Durante el evento se vela por la seguridad de los competidores y de los visitantes. Hay dos accesos, para los vehículos pesados y para los particulares. Hay un área comercial con talabarteros de Hidalgo, de Jalisco, comercios locales, hay un área gastronómica donde encuentran carnero asado, carne de res, y mariscos.

En el programa artístico tendrán actuaciones de la banda Rancho Viejo y su vocalista Arath Arceo, junto con José Millán de la banda Corona Verde, asimismo, Tierra Nueva, de Rafa Cruz, y al Mariachi Muxupip, para bailar y convivir sanamente en familia.

Y el sábado 7 se dará un concierto y espectáculo ecuestre de Diego Herrera y los caballos bailadores. El acceso es gratuito y se prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas

La familia cuenta con escuela de charrería junto con el ayuntamiento de Tizimín, tiene 15 niños, además una escaramuza infantil que le abre las puertas, “apoyamos con caballos, con el lienzo, no les cuesta, es gratuito”.

La competencia inicia con la suerte de la cala. “Ahí se ve el estado de ánimo, un caballo de cala es de año y medio a tres años, se monta a los dos años, y desde la bota, la espuela, todo lleva un orden, si no te descalifican, lo mismo si lesionas al caballo, no hay alguna característica obligatoria para algún caballo, es la actitud del animal y del que lo monta”.

La familia inició desde hace 4 años con un criadero de cuarto de milla, es la raza o el tipo que se usa, en ellos están los de línea de trabajo, son de registro, cruzas de líneas viendo características y habilidades, elegir los padres, comprar semen de Estados Unidos o de otros lados, ver a los arrendadores de México.