Panteones abrirán en días de muertos; comercio tendrá pérdidas

octubre 28, 2020

El Ayuntamiento de Mérida informó que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre permanecerán abiertos los panteones municipales, con protocolos para el ingreso de los visitantes.

El horario de visita será de 9 a 16 horas en esos días. A partir de esta semana los panteones abrieron unas horas durante la mañana, a fin de que quien así lo considera, acuda a limpiar su bóveda.

Las actividades contarán con el apoyo y la vigilancia de la Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Pública debido a que este año se cambiará la circulación con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos en el interior de los panteones.

Se colocarán túneles sanitizantes en los accesos al Panteón General y en el caso de Xoclán, se destinará un área de sanitización.

No habrá acceso para los vehículos, salvo el caso de quienes acudan a un servicio funerario en el cementerio de Xoclán, para lo cual habrá rutas marcadas y zonas de ascenso y descenso.

En el caso del Cementerio General las entradas serán tanto por la calle 81 como por la 66 para el tránsito exclusivo de peatones.

Tampoco se permitirá el acceso de niños y se recomienda que no asistan personas mayores de 70 años.

Los oferentes de flores y productos propios de esta celebración dispondrán de un espacio con toldos y con lugares marcados para respetar la sana distancia.

Es obligatorio el uso de cubrebocas durante la estancia en los panteones, así como la aplicación de gel antibacterial, y en general, cumplir con los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia.

Las oficinas de los panteones solo estarán disponibles para servicios funerarios y cremaciones, por lo que no habrá atención al público. La reja poniente del Panteón Xoclán solo abrirá para servicios funerarios. 

Sobre las celebraciones eucarísticas con motivo de los Fieles Difuntos no se llevarán a cabo en los camposantos.

El Ayuntamiento hace un llamado a la población a respetar los señalamientos y protocolos emitidos esto con el fin de ser responsables y contribuir evitar juntos, la propagación del virus.

Posterior a las fechas de los fieles difuntos, los camposantos continuarán cerrados, tal como ha sido a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud.

Pérdidas en el comercio

Por otra parte, el comercio organizado estima una pérdida de nueve mil millones de pesos en las conmemoraciones por el Día de Muertos en todo el país. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo que los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos.

El año pasado los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%. 

El dirigente empresarial reiteró que la situación este año será diferente, pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Segey toma acciones para prevenir abuso sexual infantil

Imparten cursos a personal directivo, docentes y supervisores de Educación

El PRI Yucatán abre más espacios para la comunidad LGBTIQ+

Por Redacción Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2023.- El