Anuncian 13 rutas nocturnas de «Va y Ven»

El Gobernador Mauricio Vila informó que entran en servicio el 31 de agosto y serán gratis un mes, al cabo de es tiempo el pasaje costará 15 pesos y se pagará con tarjeta

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- Las primeras 13 rutas nocturnas Va y Ven que entrarán en servicio el 31 de agosto próximo y serán gratuitas por un mes, fueron dadas a conocer hoy por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al cabo de un mes el costo del pasaje será de 15 pesos y los pagos se harán mediante tarjetas inteligentes con paraderos en la calle 58 por 57 y 59 del Centro Histórico. El horario de operación será de las 23:00 horas del miércoles a las 05:00 horas del domingo.

Serán 40 unidades tipo Van y 10 autobuses con frecuencias de entre 20 y 30 minutos y se beneficiarán 22 mil trabajadores nocturnos y 57 mil con turno mixto que laboran en restaurantes, entretenimiento, industrial, comercial, medios de comunicación y farmacias que al mes gastan 2,400 pesos, aproximadamente, en taxis y unidades de plataformas.

En presencia de alcaldes de la zona metropolitana como el de Mérida, Umán y Kanasín, así como dirigentes de la industria restaurantera y del Frente Único de Trabajadores del Volante, el Gobernador subrayó que con este nuevo servicio contarán con ventajas como seguridad, ahorro de tiempo y dinero.

Vila Dosal afirmó que “en Yucatán existe una deuda con los usuarios del transporte público y estamos haciendo la parte que nos corresponde para los cambios que se necesitan. No es de la noche a la mañana y requiere de mucho trabajo y recursos porque la tarifa está subsidiada”.

Las nuevas rutas van a “venir a cambiar la vida de muchas personas que se dedican a trabajar de manera nocturna”, dijo y anticipó que el sistema de transporte de la Entidad ya no será el mismo de antes.

“Ya tenemos una gran cantidad de autobuses que se van a ir cambiando. Que se vea la diferencia de lo que había antes a lo que hay ahora y lo que viene”, dijo en el evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo 21.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son: Centro-42 Sur-Cielo alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Fco. de Montejo-Fracc. Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuito Metropolitano Nocturno, Circuito Poniente y Plazas y Ruta Periférico del Sistema de transporte metropolitano Va y ven.

“Seguiremos haciendo este esfuerzo para mejorar la vida de los yucatecos, pero, sobre todo, para poder disminuir la brecha de desigualdad porque, sin duda, cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y hay otra persona que tarda 3 horas, pues ahí ya existe una desigualdad, una desigualdad que se ve en falta de productividad laboral, en falta de descanso, en falta de tiempo con la familia, así que seguiremos trabajando por un mejor Yucatán”, dijo.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó los vehículos están equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas.

Para su diseño se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia cubran a casi 931,000 personas. Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo.

Se hará uso de tecnología con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, dijo que “la falta de transporte público nocturno ha sido desde siempre una de las fuertes necesidades que ha tenido nuestro sector y se agudizó aún más con la pandemia, así que estas nuevas 13 rutas permitirán tener un ahorro significativo de, al menos, el 30% del ingreso fijo que se destinaba al traslado en horarios nocturnos”.

Vila Dosal efectuó un recorrido de supervisión por las unidades que conforman las Rutas Nocturnas en el que saludó a los operadores, constató su equipamiento y comodidad. Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx.