Umán lanza oficialmente el programa «Aldeas Educativas»

Un plan contra el rezago educativo único a nivel municipal que la Segey planea implementar en otras localidades

Por Redacción

Umán, Yucatán, 14 de marzo de 2022.- “Te nos adelantaste, alcalde, este es el primer municipio desde que estoy como titular de la Segey que lanza este tipo de iniciativa innovadora. Te reitero mis felicitaciones y vamos a tratar de que esto rebote hacia los otros presidentes municipales porque es responsabilidad de todos, combatir este rezago educativo”, dijo el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, con el lanzamiento del programa “Aldeas Educativas”, una iniciativa umanense.

En la explanada de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” se hizo el anuncio oficial del programa que inició operaciones en octubre del año pasado, y que hoy atiende a mil 500 alumnos en las 17 comisarías y 17 fraccionamientos y colonias del municipio.

Vidal Aguilar señaló que la pandemia agravó el rezago educativo en el estado, ya que antes de ella se tenían cifras de hasta 500 mil personas que se encontraban en esta condición, mientras que en dos años, como efecto de la pandemia, se han agregado 24 mil niños más, y el panorama precisamente es de dos años de retraso.

La iniciativa promovida por el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, se convierte en la primera en su tipo para reforzar y atender de manera directa este problema social, con el fin de acortar la brecha de ese rezago educativo.

El programa consiste en que maestros de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Umán acuden para realizar actividades de reforzamiento en ciencias, matemáticas, lecto-escritura, maya e inglés, pero mediante mecanismos lúdicos para hacer más ameno el aprendizaje.

En Umán existen 102 planteles educativos, desde el nivel preescolar y hasta educación superior, en los que se atiende una población de 80 mil alumnos, y el programa “Aldeas Educativas” funcionará como modelo de apoyo a los programas y planes de educación básica apegados a la agenda 2030 de la Unesco. Se trata del único municipio con un programa para combatir el rezago educativo.

Este programa adoptará un modelo de enseñanza a distancia, a través de las redes sociales en la página de Facebook; “Aldeas Educativas Oficial”, desde donde los maestros, directivos y estudiantes podrán descargar videos con contenidos de cultura general, artística, matemáticas, inglés y español. Este es el sistema que se fue ofertado a la Segey para que sirva de base y réplica para los demás municipios de la entidad.

“De esta forma desde Umán hacemos una aportación para combatir el rezago educativo, en el que Yucatán se encuentra en la novena posición nacional. Los invito a que todos, juntos logremos poco a poco avances para mejorar la calidad de vida de los umanenses”, dijo Cisneros Polanco. 

En el lanzamiento oficial del programa estuvieron presentes Jorge Valencia Ruiz, Director de Educación en el Ayuntamiento de Umán, Mario Novelo Ayuso, director del plantel educativo en nivel secundario, entre otros.