Casi 9 mil profesionales de escuelas públicas participaron en la capacitación para brindar una atención de mejor calidad y más humana
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 27 de julio del 2022.- Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal escolar para promover ambientes escolares con calidad y calidez, la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado, a través de la Dirección de Desarrollo Personal y Social, capacitó a 8 mil 890 profesionales de escuelas públicas de los niveles de Educación Básica y Media Superior.
Estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Gestión Emocional para Personal Escolar, en atención a las instrucciones del titular de Segey, Liborio Vidal Aguilar, de brindar el acompañamiento necesario para otorgar un servicio enfocado al desarrollo académico y humano de los estudiantes.
Lo anterior en concordancia a las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Organismos Internacionales como la Unesco.
La estrategia implementada durante el recién concluido ciclo escolar, se desarrolló en tres fases: la primera orientada al reencuentro durante el regreso a clases, la segunda dirigida a la autorregulación emocional y toma de decisiones, y en la tercera fase, tuvo lugar el Congreso virtual “Experiencias socioemocionales durante el regreso a las aulas”.
Todas las actividades fueron virtuales y se desarrollaron con el fin de que los participantes fortalezcan sus competencias socioemocionales, a través de espacios vivenciales y de reflexión desde la perspectiva de la Educación Socioemocional, abordando el impacto de la pandemia en su persona y en la comunidad escolar.
Las acciones fueron encabezadas por el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, José Leonel Escalante Aguilar y la directora de Desarrollo Personal y Social, Magally Cruz Nucamendi, con la valiosa participación de las y los psicólogos del Departamento de Desarrollo Humano, así como de profesionales invitados de universidades de Yucatán.
Los especialistas señalaron que, este tipo de formación adquiere relevancia tomando en cuenta el contexto de pandemia que se asocia con el incremento de factores psicosociales tales como: pérdida de hábitos saludables, violencia familiar y abuso de tecnologías. En este sentido destacaron el valor de la escuela para reconocer sus saberes, su capacidad profesional y humana de organizar a sus colectivos y asumir su importancia en las decisiones educativas, pero en especial agente de contención emocional para los estudiantes.
Con esta capacitación el personal escolar, además de desarrollar habilidades sobre el manejo emocional apropiado, podrán fomentar espacios de trabajo colaborativo para replicar lo aprendido en sus escuelas y difundirlo en los Consejos Técnicos Escolares, como un espacio ideal para la reflexión y apoyo mutuo.