Pronto los cocheros dejarán de arrear caballitos en Mérida, dice el Ayuntamiento de la ciudad
Por Karen Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.- A finales de mayo o principios de junio ya será una realidad el funcionamiento de las calesas eléctricas en la capital yucateca. Esta mañana el titular de la dirección de Participación Ciudadana, Julio Sauma, declaró en entrevista que ya llegaron las primeras unidades que vendrán a sustituir a los “coches-caballito” que aún se utilizan en el centro de la ciudad.
Indicó que esta acción que fue parte de una de las propuestas de campaña del Alcalde Renán Barrera Concha para esta administración y busca demostrar el compromiso que tiene la autoridad municipal con el cuidado y el respeto de la fauna.
“Es un hecho que ya se va a comenzar a trabajar con este proyecto, sólo es cuestión de esperar unos días para que el alcalde dé a conocer cómo será el mecanismo. Sabemos que ya llegaron las primeras unidades y ahora se encuentran en proceso de ensamblaje y pruebas. Recordemos que el cambio se realizará por etapas”, declaró.
Aunque no ofreció detalles ni dijo con cuantas calesas eléctricas se comenzará la primera etapa, el funcionario municipal recordó que primero tiene que ser aprobado por el Cabildo meridano, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico, ya ha presentado el esquema de operatividad que tendrá este nuevo atractivo en la ciudad.
“No estoy seguro de con cuantas se comenzará a operar, pues será un cambio que se realizará de a poco, por lo que tampoco podremos retirar a todos los ejemplares (caballos) de un solo golpe”, indicó.
Puntualizó que la comunicación con los caleseros respecto a este tema ha sido constante y que se han mostrado positivos ante este cambio, además de que se les han escuchado sus aportaciones y dudas sobre el asunto.