«Delta» desnudó a Sadasi y el sueño de vivir en Las Américas; visita del alcalde Renán Barrera al lugar

Por Rafael Gómez Chi

Vecinos del Fraccionamiento Las Américas ya se organizan para interponer una demanda penal en contra del Grupo Sadasi por las afectaciones que sufrieron en sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

Desde hace varios días se creó un grupo en las redes sociales donde los vecinos se están poniendo de acuerdo porque al parecer la constructora se quiere deslindar de los daños ocasionados por las tormentas y el huracán.

Ha sido mucho más fácil echarle la culpa solo a las autoridades municipales que asumir lo ocurrido con las casas, pero resulta que no sólo las calles permanecen inundadas, sino que dentro de las casas han rebosado tanto el inodoro como los fregaderos, en varios de los casos.

Los constructores nunca planearon un desarrollo habitacional basados en la posibilidad de los huracanes que suelen afectar a la Península de Yucatán desde hace miles de años, por lo que no tomaron en cuenta aspectos del manto freático.

Un usuario de redes sociales escribió: “Vecinos, buenas tardes. La semana pasada les escribí para recolectar datos pendientes. Pocas personas me contactaron para confirmar que tenían su documentación y su periodo de adquisición de vivienda. Me pregunta el abogado cuántas son las personas que están en el proceso y no tengo el dato definitivo. Necesito por favor que los que no han contestado me den información concreta”.

Y luego preguntó si ya reunieron su documentación y cuánto tiempo tienen de haber adquirido sus casas.

El Cronista Yucatán solicitó información al Fondo del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores para saber qué procede con las casas que fueron adquiridas mediante este esquema, porque además de los créditos bancarios hubo quienes compraron por medio del crédito gubernamental, pero no han respondido.

Grupo Sadasi ofreció tres tipos de garantía sobre las viviendas. La de un año abarca cuestiones relacionadas con el interior de las casas, es decir, la eléctrica, la sanitaria y la hidráulica; la de tres años que es sobre la impermeabilización; y la de cinco años, relativa a cuestiones estructurales.

Luego del escándalo en redes sociales y de que se supo lo de la señora de 65 años que falleció electrocutada, Grupo Sadasi envió cuadrillas de personas y pipas en algunas zonas, y de igual manera el alcalde Renán Barrera Concha acudió a constatar los daños, aunque también acudió a otros lugares como Santa Fe y la comisaría de Noh Ac.

Los vecinos reportaron que “el ayuntamiento ya está entrando al Fraccionamiento para ayudar, y la prensa ya esta cubriendo con reportajes de la situación. Servicios Públicos Municipales ya esta avisado del lamentable fallecimiento por descarga, estarán viendo como deshabilitar las luminarias pues son por fotoceldas”.

Además, se bombeará el agua con pipas y estarán abriendo pozos. Los vecinos piden no salir de la casa si no es necesario y que se ayuden unos a otros, porque va a tardar unos días en que se arregle el asunto del agua y luego lo de las viviendas.

Hay que recordar que el fraccionamiento Las Américas fue inaugurado en marzo de 2005, en la segunda mitad del sexenio de Patricio Patrón Laviada. Fue el primero que se hizo después del Periférico y se ofreció por el constructor, Leandro López Arceo, como un lugar con “calidad de vida en general de los usuarios, integrando equipamiento, infraestructura, calidad en los servicios y en el entorno, tanto urbano como arquitectónico individual, respetando y cuidando el medio ambiente mediante el uso eficiente de los recursos naturales”.

El fraccionamiento tiene más de 10,000 viviendas construidas. Se ofreció como un sitio de alto valor para vivir por la ubicación de centros comerciales, museos y su cercanía con el puerto de Progreso, de modo que, sin huracanes, los habitantes vivieron, diríase, un ensueño.

Un huracán desnudó a la constructora y a quienes diseñaron ese lugar.