Distribuyen mil 147 aparatos ortopédicos en municipios de Yucatán

septiembre 22, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2026.- Mil 147 aparatos ortopédicos llegarán a los 106 municipios de Yucatán para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, tras el arranque de una jornada de distribución conjunta entre el Gobierno del Estado y la Beneficencia Pública que inició en Mérida con la entrega de 355 apoyos.

El paquete global abarca 807 sillas de ruedas estándar, 10 PCA, 10 PCI, 121 andaderas, 96 bastones, nueve pares de muletas y 94 sillas de baño. Asimismo, la coordinación con autoridades federales contempla la entrega complementaria de prótesis y órtesis para ampliar la cobertura médica en la entidad.

En el evento encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se entregaron 340 sillas de ruedas, ocho andaderas, cuatro bastones, dos sillas de baño y una silla PCI destinadas a beneficiarios de la capital y municipios conurbados.

El Ejecutivo Estatal y el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alfredo Cordero Esquivel, resaltaron que estos aditamentos permiten autonomía a los usuarios de escasos recursos, además de fortalecer el sistema de asistencia e inclusión social para personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.

El DIF Yucatán confirmó que los recursos alcanzarán la totalidad del territorio estatal e incluirán una partida de 245 mil pesos para prótesis. La distribución continuará en demarcaciones como Temozón, Umán, Kanasín, Progreso, Valladolid y Tzucacab en coordinación con las autoridades municipales.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Movimiento Ciudadano en contra del aumento al predial

La diputada Vida Gómez votó en contra porque considera que

Monumento a los Montejo: aferrarse a la hispanidad

¿Qué motiva a las autoridades a proteger un monumento que