Fuera con las trampas y el fraude electoral: AMLO. Vila Dosal ratifica compromiso por democracia

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la petición firmada por 105 alcaldes yucatecos de sumarse al acuerdo nacional en favor de la democracia por el bien y la prosperidad de México y del estado en vísperas del proceso electoral.

Durante la visita de supervisión del tramo 4 del Tren Maya en el municipio de Uayma, el Gobernador dijo a López Obrador que “coincidimos plenamente que las prácticas antidemocráticas en nuestro país deben ser cosa del pasado y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo”.

—Aquí refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con el acuerdo que usted ha propuesto donde respetemos nuestros principios: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie —dijo Vila Dosal.

En respuesta, López Obrador agradeció al Gobernador porque se adhirió al llamado que hicimos para cerrar filas y hacer realidad la democracia, desterrar por completo, por entero el fraude electoral, asignatura pendiente desde la época de Madero, apóstol de la democracia.

—No hemos tenido un verdadero sistema democrático, siempre hay trampas, compra de votos, robo de urnas, tráfico de pobreza, falsificación de actas, hay ahora condiciones inmemorables de garantizar que los ciudadanos libremente elijan a sus representantes y establece lo que no se ha logrado en siglos, una verdadera democracia —dijo.

—Por eso celebro que no solo se haya adherido el Gobernador sino los presidentes municipales. Vamos hacia adelante, entre más democracia hay en un país más bienestar se tiene.

Afirmó que la democracia no trae el cuerno de la abundancia, pero con ella nadie se siente absoluto, sino que es el pueblo el que tiene las riendas del poder en sus manos. “Tres años tiene un presidente municipal, un gobernador o un Presidente seis años, y si no sirve, no rinde cuentas, no gobierna para el pueblo, se dedica a robar, a actuar con autoritarismo para fuera, la democracia es competencia, obliga a hacer bien las cosas si quiere que su gobierno continúe”.

—Qué bien que vamos a dar este paso juntos para garantizar que en Yucatán no haya fraude. No hablo al tanteo, aquí en elecciones compraban hasta bicicletas, grandes cantidades de bicicletas para repartir en vísperas de las elecciones. No solo eso, antes de la elección mataban una vaca o dos para darle carne a la gente y llevarla a votar, pero no solo aquí, sino en Tabasco, hasta frijol con gorgojo, todo eso va a quedar en el basurero de la historia, vamos a que se respete la voluntad del pueblo y que la gente decida por quién va a votar, dejaremos de herencia o legado.

Sostuvo que no solo el tren maya dejará de legado, “sino el ejemplo de que se respetó la voluntad del pueblo, de que hubo auténtica democracia”.

Vila Dosal explicó al Jefe del Ejecutivo Federal que fue él mismo el que compartió la invitación de sumarse al acuerdo con las autoridades municipales de Yucatán, de las cuales 105, Mérida incluido, decidieron unirse de manera voluntaria.

Los otros 105 presidentes municipales yucatecos expresaron en la carta que coinciden con los postulados de dicho acuerdo, por lo que manifestaron su interés de sumarse a él y se comprometen a actuar en consecuencia en el proceso electivo venidero.

Asimismo, Vila Dosal agradeció al jefe del Ejecutivo federal que no ha dejado a Yucatán atrás y mantiene ese compromiso de seguir trabajando juntos, que es lo que hará que recuperemos el buen ritmo con el que Yucatán venía desarrollándose antes de la pandemia.

—Como siempre es un gustó tenerlo aquí, le agradezco que esté cumpliendo con su compromiso. Estamos constatando los avances de esta importantísima obra que es el Tren Maya, a la cual le hemos manifestado nuestro apoyo, que podamos contar con un tren de esas características nos sirve mucho, sin duda dejará una demanda económica.

Dijo que el tren es incluyente porque abarca municipios y zonas arqueológicas. Y agregó que uno de los proyectos importantes que se están trabajando es la ampliación del puerto de Progreso, obra que está a punto de iniciar mediante un esquema que beneficie al sur-sureste del país.

Además, citó la inversión para rehabilitar el muelle y el puerto de abrigo de Yucalpetén, y junto con la Secretaría de Marina se draga Chuburná, Sisal y Celestún, y se construye el hospital naval de Yucalpetén.

Vila Dosal recordó que este caso la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano invertirá casi mil millones de pesos en Izamal, Valladolid, Mérida y Tinum. Y señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que deben licitar pronto la Central de Ciclo Combinado Mérida IV y la de Valladolid un mes después. En Tekax se hace el donativo de un terreno para un cuartel de la Guardia Nacional y la Universidad Benito Juárez.

—A nombre de los habitantes de Uayma le agradezco que ya se rehabilita la ex Central Ferroviaria y la parroquia —dijo Vila Dosal y añadió que en el tema de las vacunas ya han llegado 47,525 dosis para Valladolid, Motul, Conkal, Kaua, y ya están listas otras para Progreso, Tixkokob y Temozón.

Respecto de la construcción del Tren Maya, Guadalupe Phillips Margain, directora general del Grupo ICA, dijo que el tramo 4 se construye sin contratiempo, con Fonatur, Semarnat y el INAH avanzamos en seis tramos carreteros, son 76 kilómetros, en las próximas semanas abriremos los primeros tramos.

Dijo que al concluir marzo ya serán 82 kilómetros y en el siguiente trimestre serán 32 kilómetros de vía férrea. “Tenemos más de 10 mil trabajadores. Habilitamos una planta de prefabricados y estamos dando mucha inversión. Creemos que no hemos llegado al pico de la productividad, pero lo que se construye en la autopista es el equivalente a la México-Cuernavaca, es un gran ejemplo de la ingeniería mexicana”, dijo.

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, insistió en que es fundamental redoblar esfuerzos en la obra para recuperar los tiempos perdidos por los temporales. “Estos meses de sequía son claves para trabajar, hay que incrementar los frentes de obra”, anotó.