Jabón Zote, inservible para el cuidado de la piel

Por Mindy Pérez

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2021.- Hace unos días navegaba por Instagram y me encontré a la artista de maquillaje y blogger Hudda Kattan que tiene 48.2 millones de seguidores utilizando un producto orgullosamente mexicano para limpiar sus esponjas de maquillaje, hablo del jabón Zote color rosa.

Grata fue mi sorpresa al ver que este producto creado en Guadalajara, Jalisco, en 1970 ha tenido tanto auge en el mundo del maquillaje y me despertó la curiosidad por saber si realmente es buena idea usarlo para el área cosmética. Descubrí que también se promocionan en Internet diversos productos para limpieza de brochas y esponjas que incluyen este jabón en barra .

Tras una breve investigación noté que a pesar de que nadie niega lo increíble que resulta el producto para desmanchar la ropa y dejarla en perfectas condiciones no es el ideal para el cuidado de la piel ni el cabello y por supuesto tampoco para lavar las brochas ni esponjas y te diré por qué.

La piel tiene un manto ácido que nos ayuda a protegernos contra las posibles amenazas del medio ambiente, tiene un pH aproximado de 5.5 por lo que para su aseo se recomiendan los jabones neutro que tienen un pH similar, mientras que el jabón Zote tiene pH de 11 lo que resulta demasiado alcalino y eventualmente podría dañar nuestro manto ácido y provocar rosácea y diversas enfermedades en la piel.

He visto comentarios de que gracias a este jabón se ha controlado el acné de los usuarios, sin embargo, la realidad es que este producto barre con toda la grasa de la piel, lo que produce que en vez de desaparecer, la piel intente desesperadamente mantenerse hidratada y produzca más cebo de lo normal e incluso podría empeorar a largo plazo este padecimiento.

Es por esto también que no es recomendable para la limpieza de brochas y esponjas debido a que al lavarlas con este jabón se podrían impregnar residuos y al momento de aplicar el maquillaje puede causar irritaciones en la piel, es mejor utilizar shampoo antibacterial para brochas y blenders o simplemente shampoo para cabello.

Con el cuero cabelludo sucede algo similar, a pesar de que he visto que lo recomiendan para tratar la caspa, el hecho es que termina resecando aun peor y resulta contraproducente e incluso genera más resequedad.

En mi caso utilizo shampoo especial para el rostro porque mi piel es extremadamente seca, recuerda que lo más recomendable es siempre acercase con un especialista, léase un dermatólogo, el cual te dirá cual es la mejor opción según tus necesidades.

 Recuerda que todos los productos que utilizas pueden tener alguna repercusión y es aconsejable primero probarlo en un área de tu piel -usualmente la mano o la muñeca- para ver cómo reacciona y suspender su uso si notas alguna reacción desfavorable.

Estoy para ayudarte y aclarar todas tus dudas, nos leemos en la próxima columna.