Entrega Díaz Mena apoyos al campo y becas para estudiantes

junio 10, 2026

Por redacción:

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2026.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 119 apoyos del Programa de Infraestructura Hidroagrícola Solar y 2,133 tarjetas de la beca Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de primaria, como parte de las acciones dirigidas al fortalecimiento del campo y la educación en Yucatán.

Durante la primera jornada anual de entrega de sistemas de riego, se destinaron 16 millones de pesos para beneficiar a igual número de productores. Los recursos permitirán incorporar 254 hectáreas de riego durante este año y mejorar las condiciones de producción en zonas rurales.

El mandatario informó que en 2026 se ejercerán más de 100 millones de pesos en este programa. La meta estatal contempla superar las 5 mil hectáreas equipadas con paneles solares para reducir costos de energía y enfrentar los efectos de la sequía.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los programas destinados al sector rural alcanzan una inversión total de 493 millones de pesos este año. De esa cantidad, 100 millones corresponden al esquema de infraestructura hidroagrícola solar.

En un acto previo realizado en el Complejo Deportivo Kukulcán, Díaz Mena entregó 2,133 tarjetas Rita Cetina a estudiantes de primaria. El apoyo consiste en 2,500 pesos por alumno, recurso que comenzará a depositarse en agosto para la compra de útiles escolares, uniformes y calzado.

La distribución de tarjetas continuará hasta el próximo 8 de julio con una meta de 37,904 beneficiarios en Mérida y otros municipios del estado. Autoridades educativas indicaron que el programa busca reducir factores de deserción escolar mediante apoyo directo a las familias.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Geovana Campos, morenista con méritos académicos en el gabinete

Por Redacción Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2024.- El

La seguridad yucateca aumenta su plantilla con reclutamiento en universidades

Por Redacción Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2025.- La