Cae Gerardo Mérida en EU por caso ligado a Los Chapitos

mayo 15, 2026

El exfuncionario formó parte del gobierno de Rubén Rocha Moya entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024

Por Redacción

EE.UU., 14 de mayo de 2026.- Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, fue detenido en Arizona por autoridades de Estados Unidos tras ser señalado dentro de una investigación federal relacionada con presunta protección a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes, Mérida compareció ante el juez Eric J. Markovich en Tucson y aceptó su traslado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se desarrollan procesos de alto perfil relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

El exfuncionario formó parte del gobierno de Rubén Rocha Moya entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024 y recientemente había obtenido un amparo para evitar detención o extradición, luego de ser acusado por autoridades estadounidenses de presuntos vínculos con estructuras criminales.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Reunión estratégica: salud y agua, prioridades para Yucatán

Por Redacción Ciudad de México, 8 de agosto de 2025.-

El gusano barrenador avanza con descontrol y con el temor de los ganaderos

Por Redacción Campeche, 24 de septiembre de 2025.- La plaga