PACMyC 2026 ofrece tres millones de pesos a proyectos comunitarios de Yucatán

abril 15, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2026. – Grupos comunitarios de varios municipios del interior del estado asisten a talleres organizados por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad. El propósito es preparar la participación en la convocatoria 2026 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias.

El PACMyC dispone este año de un presupuesto de tres millones de pesos. Esta cantidad es la más alta asignada al programa en la entidad. Los fondos apoyan proyectos impulsados directamente por las comunidades para la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural.

Los talleres se desarrollan en localidades como Peto, Yaxcabá, Tizimín y Oxkutzcab. Los asistentes reciben orientación sobre los requisitos de la convocatoria, los criterios de selección, los formatos de proyectos y los mecanismos de rendición de cuentas.

Las categorías de la convocatoria incluyen arte popular, culturas alimentarias, fiestas y rituales, cultura musical, medios comunitarios, medicina tradicional, patrimonio biocultural y expresiones de cultura migrante, entre otras. La convocatoria permanece abierta hasta el miércoles 29 de abril.

Las personas interesadas solicitan información en Sedeculta al teléfono 999 942 3800, en las redes sociales oficiales de la secretaría o en las oficinas regionales de la Ucuvi al número 999 924 8594.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Umán aplicará su presupuesto 2022 con la participación de la gente

Por Redacción Umán, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Autoridades

Díaz Mena continúa con la entrega de apoyos a madres autónomas

Por Redacción Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2025.- El