Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2026.- La magistrada Carolina Muñoz Gasca y los magistrados Roberto Carrillo Granados y Gerardo Chacón Tuyub se integraron este día al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante una sesión extraordinaria encabezada por su presidenta, Erika Torres López, para conformar el máximo órgano jurisdiccional.
En ese marco, las magistradas y los magistrados aprobaron por unanimidad el acuerdo general que establece la integración, conformación, jurisdicción y competencia de las Salas Colegiadas, así como el sistema de distribución de los asuntos y las reglas de sustitución en caso de recusación o excusa.

Al dar la bienvenida, Torres López los exhortó a conducirse con respeto, responsabilidad y honorabilidad en estricto apego a los principios de imparcialidad, equidad y transparencia, y señaló que el pueblo yucateco merece un Poder Judicial fuerte, transparente y cercano.
Con base al acuerdo aprobado, la Segunda Sala Penal y Civil queda conformada por la magistrada Mariana García Brito como presidenta, junto a Lizett Mimenza Herrera y Roberto Carrillo Granados, mientras que a la Sala Civil y Familiar se integra Carolina Muñoz Gasca para colaborar con Sofía Castro Gamboa, Carolina Canto Valdés, Alan Hernández Conde y Alberto Salum Ventre.
La Sala Colegiada Mercantil, de Extinción de Dominio y Laboral queda conformada por Patricia del Socorro Gamboa Wong, Gerardo Chacón Tuyub y Mauricio Tappan Silveira, mientras que la Primera Sala Colegiada Penal y Civil se mantiene con Hernán Vega Burgos, Mario Castro Alcocer y Claudia Crisol Antonio Mayor, según el acuerdo que se publicará en el Diario Oficial del Estado.