Mérida, Yucatán. 21 de febrero de 2026.- Diversas ciudades del estado vecino de Quintana Roo mantiene alto nivel de percepción de inseguridad y , sin importar esto, el partido oficialista volvería a gobernar la entidad en 2027, según proyecciones.
En el último corte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en diciembre del año pasado, el 81.0% de los ciudadanos de Cancún consideran muy insegura su ciudad, mientras Chetumal alcanzó 65.4%. El promedio nacional se ubicó en 63.8%. Ambos porcentajes se mantienen a la alza en el último trimestre.
Además, la más reciente encuesta de Massive Caller sobre la intención de voto para la gubernatura de Quintana Roo en 2027 le da una amplia ventaja a la coalición de Morena-PT-PVEM con el 37.6%.
Por detrás se encuentra el PAN con el 20.5%, el PRI con 13.7% y hasta el fondo de las preferencias a Movimiento Ciudadano con el 11.3%.
Pese a la alza de la percepción de inseguridad en ciudades de alto valor turístico, los quintanarroenses no aplicarían el voto de castigo al movimiento de la Cuarta Transformación.