Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2026.- Del 16 al 27 de febrero, la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) permanecerá en el municipio de Hoctún, acercando servicios gubernamentales a la población del centro de Yucatán. Así lo informó el alcalde Miguel Arjona Sánchez durante la inauguración de la primera edición 2026 del programa, encabezada por el secretario de Administración y Finanzas Juan Sánchez Álvarez en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

El funcionario estatal señaló que, debido al impacto favorable alcanzado durante 2025, se decidió dar continuidad al proyecto y fortalecerlo este año. La Ventanilla Móvil responde a una necesidad ciudadana: reducir traslados a Mérida, evitar filas interminables y simplificar trámites que antes requerían múltiples gestiones en diferentes dependencias.


El subsecretario de Innovación Gonzalo Canché Cetz destacó que la estrategia rompe barreras geográficas y facilita el acceso a más de 150 trámites y servicios, entre ellos el canje de placas. La ventanilla representa un reto tecnológico y logístico, pero cumple con el eje humanista del Renacimiento Maya de ser cercano al pueblo.

Sánchez Álvarez reiteró el compromiso de acercar servicios a toda la población, incluyendo gestiones como el reemplacamiento. Exhortó a las dependencias a mantener la atención directa con la ciudadanía, garantizando cercanía, validez y soluciones que fortalezcan la confianza en la administración pública.