Vigilan puertos por pesca furtiva durante veda de mero y langosta

febrero 11, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2026.- Con la entrada en vigor de la veda del mero en febrero y el próximo inicio de la veda de langosta en marzo, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán anunció el reforzamiento de operativos de inspección y vigilancia en puntos estratégicos de la costa yucateca. El objetivo es inhibir la pesca furtiva que pone en riesgo la sustentabilidad de las pesquerías.

El presidente de Canainpesca Enrique Sánchez Sánchez informó que con base en la experiencia de años anteriores ya tienen identificados los principales «focos rojos» que requieren atención prioritaria: Celestún, Dzilam de Bravo, la zona de «La Caleta» en el puerto de Progreso y San Felipe. En estos puntos históricamente se han detectado mayores incidencias de actividad ilegal durante los periodos de veda.

Sánchez detalló que el despliegue reforzado se realizará en coordinación con autoridades federales como la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy). En Celestún y Dzilam de Bravo se busca proteger zonas de alta productividad biológica, mientras que en La Caleta y San Felipe se reforzará el control sobre el atraque de embarcaciones y el uso de artes de pesca no autorizadas.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar