Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2026.- Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra Gabriela Alejandra “N”, de 29 años de edad, señalada como pareja sentimental de un presunto líder de un grupo delictivo peligroso, por diversos delitos cometidos en el estado.
La mujer, originaria de Quintana Roo, es acusada de ataques peligrosos contra servidor público, cohecho, portación de armas e instrumentos prohibidos, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y daño en propiedad ajena en perjuicio de una institución pública.
La resolución fue emitida con base en los datos de prueba recabados por la Secretaría de Seguridad Pública y presentados por el Ministerio Público.
El juez negó la suspensión condicional del proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que la acusada permanecerá en prisión preventiva.
Tras el lamentable hecho ocurrido en Dzilam González, las autoridades aplicaron operativo estratégicos que han dado como resultado la detención de ocho personas relacionadas al ataque donde murieron tres personas y una más resultó herida.