Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2026.- Durante el mes de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán obtuvo resultados concretos en sus procesos legales. A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se consiguió sentencia firme en un procedimiento abreviado en contra de seis individuos. De forma paralela, se logró la vinculación formal a proceso de otras 16 personas, quienes enfrentarán juicio por diversos delitos de carácter federal.
La FGR judicializó 10 carpetas de investigación, la mayoría por delitos contra la salud. Los otros casos correspondieron a robos de energía, un delito por hidrocarburos, una violación a la Ley de Amparo y un uso de documento falso.
Como resultado de las investigaciones, se cumplieron 128 mandamientos ministeriales y tres judiciales. Se realizó un operativo de incineración donde se destruyeron 123.458 kilos de narcóticos, entre los que predominó el cannabis.
En el mismo evento se destruyeron 2 mil 227 objetos del delito. Entre ellos se contaron dispositivos antidrones, básculas, máquinas tragamonedas, terminales de cobro, celulares y herramientas diversas.
En materia de reparación del daño, se lograron siete acuerdos reparatorios por un monto de 548 mil 509 pesos. La FGR invitó a la ciudadanía a presentar denuncias de forma presencial o anónima a través de los teléfonos y correo electrónico designados.