Por Redacción
Estados Unidos, 13 de diciembre de 2025. – El gobierno de Estados Unidos suspendió los programas de reunificación familiar para ciudadanos de siete países de América Latina y el Caribe. La medida afecta a personas de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que tenían permiso de residencia temporal o «parole». El Departamento de Seguridad Nacional informó la decisión mediante un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional declaró que la medida termina con un «abuso» del proceso humanitario. La dependencia indicó que el deseo de reunificación familiar no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir fraudes y proteger la seguridad nacional. El proceso ahora será una evaluación caso por caso.
Los programas para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras comenzaron en 2023. Los programas para Cuba y Haití datan de 2007 y 2014, respectivamente, y fueron actualizados en agosto de 2023. La dependencia recordó que el «parole» es un permiso temporal que no otorga un estatus migratorio permanente.
En una acción separada, Estados Unidos retiró el estatus de protección temporal a migrantes de Etiopía. El Departamento de Seguridad Nacional reportó esta semana la salida de más de 2.5 millones de migrantes irregulares del país, entre deportaciones forzadas y salidas voluntarias.