La Suprema Corte en votación dividida dice SÍ a la mota

Por Mitsuo Teyer Mercado

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2021.- En sesión del pleno del día de hoy, la Suprema Corte de Justicia discutió la declaratoria general de inconstitucionalidad siendo favorable al tener ocho votos a favor y tres en contra, respecto al dictamen propuesto por la Ministra Norma Lucia Piña.

El dictamen se centraba en declarar  inconstitucionales los  artículos 235 (último párrafo), 237, 245 (fracción I), 247 (último párrafo) y 248 de la Ley General de Salud referentes a la producción, uso y autoconsumo del estupefaciente “cannabis” y el psicotrópico “THC” los cuales constituyen un sistema de prohibiciones administrativas para para el uso lúdico la cannabis.

A la presente fecha solo mediante el juicio de amparo en lo particular, los usuarios de cannabis podían acceder a la planta exclusivamente mediante el autocultivo. Con esta acción se pretende que toda persona que quisiera auto cultivar cannabis y transformarlo con fines recreativos, pueda tramitar autorizaciones por parte de la Secretaria de Salud, a través de la COFEPRIS.

El Magistrado Presidente Arturo Zaldívar manifestó su aprobación “al considerar que la declaratoria tiene un efecto expansivo” a todo el sistema prohibicionista, sin embargo en una votación que dividió a la Corte, lo magistrados Pérez Dayan, Luis M. Aguilar y Jorge Pardo adujeron aspectos técnicos jurídicos para su negativa.

person holding green canabis
Photo by Aphiwat chuangchoem on Pexels.com

Los Ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos Farjat evidenciaron la omisión en la cual ha caído el Congreso de la Unión con respecto a regular la cannabis, al pedir tres prorrogas y en la cual no han hecho efectiva la sentencia de jurisprudencia emitida por la propia Corte, por lo cual consideraban necesaria la declaratoria para proteger  los derechos humanos de las usuarias y usuarios cannábicos.

“El problema no ha sido solucionado” señalo el ministro Juan González al pronunciarse a favor, reiterando que la Suprema Corte ha hecho todo lo que está en sus manos, pero el Congreso de la Unión ha sido omiso en su labor.

Dentro de las razones que manifestó en su negativa la ministra Yazmin Esquivel que la declaratoria generaría “Vacíos legales y una situación caótica” al otorgar permisos sin una regulación adecuada hecha por un órgano colegiado y democrático como lo es el Congreso de la Unión.

Es importante mencionar que el comercio sigue prohibido en cualquiera de sus variantes y que la COFEPRIS tendrá una labor importante al tener que regular los permisos, que como señalo la Ministra Norma Lucia Piña, en los resolutivos de la declaratoria el uso de la cannabis no podrá ejercerse ante menores o bien en lugares públicos donde puedan ser afectadas otras personas. “Hoy es un día histórico para México…se confirma que los instrumentos constitucionales funcionan… hoy la Suprema Corte confirma ser un órgano autónomo e imparcial” señalo el presidente Arturo Zaldívar, al finalizar la sesión.