Por Redacción
Baca, Yucatán, 9 de diciembre de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas «Caminos Renacimiento» y «Renacer Ganadero». El primero financiará la reconstrucción de 47 kilómetros de caminos rurales y el segundo el rescate de 197 vientres bovinos.

Los beneficiarios son productoras y productores de diez municipios, incluidos Conkal, Kinchil, Mérida y Baca. El esquema de «Caminos Renacimiento» opera con aportación al 50 por ciento entre los productores y el Gobierno del Estado.
Díaz Mena informó que en el programa Caminos Sacacosechas se invirtieron 100 millones de pesos en lo que va del año. También anunció la construcción de 50 viviendas completas en un terreno donado por el alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.


El gobierno estatal cubrirá el 50 por ciento del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca y en 2026 reconstruirá calles de la cabecera municipal. Se adelantó la construcción de un domo en el Cobay y la instalación de alumbrado público en un campo de béisbol.


El secretario de Desarrollo Rural Edgardo Medina Rodríguez detalló que los apoyos beneficiaron a 770 productores de 21 comités con los caminos y a 31 productores con el rescate ganadero. La inversión total fue de 5 millones 715 mil pesos para 801 personas en diez municipios.