Retiran coa del cráneo de un menor y le salvan la vida

diciembre 3, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2025..- Un equipo multidisciplinario del IMSS en Yucatán logró salvar la vida de un adolescente de 15 años al retirarle una coa de aproximadamente 30 centímetros incrustada en el cráneo, en una cirugía considerada inédita en casos pediátricos del estado. El menor fue trasladado desde Acanceh al HGR No. 12 y posteriormente referido al HGR No. 1 para una atención especializada.

Al ingresar, el paciente fue estabilizado por el equipo de Pediatría y Neurocirugía, que diseñó un protocolo quirúrgico de alta precisión. Los estudios de imagen permitieron ubicar el objeto metálico y administrar antibióticos para prevenir infecciones.

Durante una intervención de cuatro horas, el neurocirujano Luis Víctor Ornelas González logró retirar la herramienta sin afectar tejido cerebral, confirmando la pericia del personal médico.

El joven permaneció en terapia intensiva pediátrica y evolucionó favorablemente hasta recibir el alta dos semanas después, saliendo por su propio pie. Su familia expresó profundo agradecimiento al personal del IMSS por salvarle la vida.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Suspenden publicación de Reglamento de Fauna en Mérida

Hasta que sea revisado y en su caso modificado con

Gobernación ha roto el diálogo: Ivonne Ortega

La diputada federal por Movimiento Ciudadano lamenta las expresiones de