Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2025.- La Cámara Nacional de la Industria Maderera y la Cámara de Comercio de Mérida solicitaron al gobierno estatal no incrementar impuestos. Ambas organizaciones señalaron que nuevos gravámenes afectarían directamente a los sectores productivos. Advirtieron que las medidas generarían un efecto inflacionario en sectores vinculados como vivienda, construcción y manufactura.
Las cámaras indicaron que los aumentos fiscales ampliarían la brecha entre empresas formales e informales. Esto reduciría la inversión, productividad y capacidad operativa de las pequeñas y medianas empresas. La Canaco Mérida agregó que las cargas fiscales inhibirían la inversión y pondrían en riesgo la operación de miles de negocios.
Como alternativa, las organizaciones propusieron mejorar la eficiencia del gasto público y reforzar la fiscalización. También plantearon combatir la informalidad, optimizar la regulación y crear condiciones que faciliten la inversión y el empleo. Estas medidas fortalecerían las finanzas públicas sin afectar a los sectores productivos.