Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2025.- El astrónomo y matemático yucateco Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa murió a los 79 años. El académico fue autor de aproximadamente 20 libros de matemáticas y divulgación científica. Descubrió fenómenos arqueoastronómicos solares y lunares en Dzibilchaltún y Chichén Itzá.

Salazar Gamboa estudió el Códice de Dresde y sus relaciones con tablas de eclipses y fases lunares. Obtuvo los premios «Jaguar del Turismo 2020» y «Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021». Cursó licenciaturas en Matemáticas e Ingeniería Química en la Uady entre 1968 y 1973.
El investigador codescubrió el ascenso y descenso de Kukulcán Lunar en Chichén Itzá en 1993. El Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció este hallazgo arqueoastronómico. En 2007, el INAH lo galardonó como descubridor de la bisección del edificio precolombino durante solsticios.


En 2014 descubrió y patentó la fórmula para el cálculo de la superluna. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo invitó a impartir ponencias. Participó en el Congreso Internacional de Arqueoastronomía en Cozumel en 2014.
Impartió más de 200 conferencias científicas a lo largo de cinco décadas. Fundó la primera Escuela de Preparación de Alumnos en Verano en 1968. Contribuyó en la creación de la Sala del Universo del Museo de Historia Natural en 1987.
Recibió reconocimientos de gobiernos estatales, la Uady, el Inah y la Unesco. Desarrolló numerosos artículos sobre ciencia, filosofía y religión durante su carrera. Su legado incluye investigaciones en arqueoastronomía y divulgación científica.