Ángel Chan, del congreso al judicial en un golpe de suerte

septiembre 19, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2025.- No obstante su pésimo desempeño como director de Comunicación Social del Congreso de Yucatán, Ángel Chan May fue impuesto hoy como titular de Comunicación Social del Poder Judicial, cargo aprobado por el Consejo de la Judicatura en sesión ordinaria.

Parece que la ineptitud se premia, pues Chan May se va del Poder Legislativo en medio de roces y diferencias con diputados y funcionarios de la actual Legislatura, donde solo cometió error tras error.

Hay que recordar que Ángel Chan May entró al Congreso del Estado como emergente, “recomendado” luego de que varios medios de comunicación grillaron a una periodista sólo por ser oriunda de la Ciudad de México.

Sin experiencia en el campo mediático de la política y sin el más mínimo conocimiento de cómo se elabora un comunicado sobre los temas legislativos, este reportero de cultura y espectáculos nunca dejó de promocionar bailes populares a través de su medio informativo denominado Radio Motul.

Pero además nunca tuvo el tacto ni el tino político para cabildear con verdaderos periodistas que cubren la fuente legislativa desde hace varios años e incluso llegó al grado de maltratar a varios ocultando información y haciéndose al que no sabía nada.

A pesar de que su cargo en el Congreso del Estado exigía entrega al ciento por ciento, nunca dejó de promocionar bailes populares en los municipios donde además se prestaba como conductor de los eventos.

En enero de este año, en pleno horario laboral, abandonó sus oficinas para ir a una rueda de prensa del cantante Pedro Fernández.

Según nos informan los que cubren la fuente legislativa, la gota que derramó el vaso fue que no invitó a los medios de comunicación a la firma de convenio del Congreso del Estado con otras instituciones y la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior derivó en quejas de los periodistas con el presidente de la Junta de Gobierno, Wilmer Monforte Marfil.

Ahora en su nuevo encargo recibirá un sueldo de aproximadamente 50 mil pesos al mes. Y aunque hay quienes afirman que es una manera discreta de quitarlo de la jugada, si la intención de la cuatroté es promover una nueva forma de hacer llegar la justicia a los más necesitados, al pueblo, nadie entiende cómo se logrará esto con una persona que carece a todas luces de las cartas necesarias para ello.

Por cierto, en la Navidad del 2015, en aquella posada de medios que ofreció el Gobernador Rolando Zapata Bello, prácticamente todos los periodistas se retiraron además de medio ebrios, encabronados porque Chan May se llevó esa noche el automóvil que rifó el Ejecutivo.

Hay quienes tienen suerte y Chan May… lo curioso es que la suerte también puede ser mala…

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Pide Vila Dosal unidad para erradicar violencia hacia las mujeres

Demanda a las universidades públicas y privadas sumarse a combatir

El próximo martes inicia vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Mérida

A partir del próximo martes 7 de septiembre jóvenes de