Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán capacitaron a más de cien brigadistas en el uso de mosquitos con Wolbachia para control de enfermedades. El evento se realizó en el auditorio del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady. La estrategia forma parte del plan nacional para el control de dengue y otras arbovirosis 2025-2030.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Pablo Manrique Saide y la Dra. Norma Pavía Ruz, con apoyo de un equipo de especialistas. Los brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatán recibieron instrucción sobre implementación del programa. La estrategia se basa en el reemplazo poblacional de mosquitos silvestres por ejemplares con la bacteria Wolbachia.

La bacteria Wolbachia impide la replicación de arbovirus en los mosquitos, reduciendo la transmisión de dengue, zika y chikungunya. La tecnología ha demostrado efectividad en experiencias internacionales previas. El programa es coordinado a nivel nacional por el Cenaprece y en Yucatán por los SSY con apoyo científico de la Uady.

Los temas abordados incluyeron biología de Wolbachia, casos de éxito internacionales y comunicación efectiva. La estrategia representa un avance en el control biológico de vectores. Su implementación busca reducir de manera sostenible la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.