Yucatán registra primera asociación ganadera de mujeres en México

julio 30, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2025. – La Secretaría de Agricultura reconoció oficialmente a la Asociación Ganadera Local General de Productoras Itzamná, conformada por 36 mujeres de Tizimín. Este grupo se convirtió en la primera agrupación pecuaria femenina con registro nacional, marcando un precedente en el sector ganadero del país.

Carlos Berlín Montero, representante de Agricultura en Yucatán, entregó el Registro Nacional Agropecuario a las líderes de la asociación, encabezadas por Lauris Sánchez. El acto contó con la presencia de autoridades federales y estatales, quienes destacaron el logro como un avance en igualdad de género.

La asociación promueve una ganadería inclusiva y sostenible, alineada con las políticas del gobierno federal y estatal. Las integrantes, entre ellas Rocío Shaé Ortiz, Karla Estrella y Bertha Burgos, han superado desafíos para consolidar su participación en esta actividad económicamente estratégica.

La Secretaría de Agricultura reafirmó su apoyo a iniciativas que fortalecen el papel de las mujeres en el campo. Este modelo busca replicarse en otras regiones para impulsar un sector agropecuario más equitativo y productivo en México.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Gobierno y magisterio acuerdan regreso a clases en Yucatán este lunes

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2025 — Luego de

Yucatán registró 8 mil 593 personas a programas del Bienestar 

Por Redacción  Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2025. –