Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó 65 casos de gusano barrenador en animales de 18 municipios de Yucatán, con solo ocho activos. Edgardo Medina Rodríguez, titular de la dependencia, aseguró que la situación está bajo control y que cuentan con medicamentos para tratar a los afectados. Se desplegaron brigadas especiales y nueve puntos de revisión zoosanitaria para contener el brote.
Las autoridades pidieron a la población reportar casos sospechosos y evitar el sacrificio de animales, ya que la enfermedad es curable. El tratamiento incluye extracción de larvas, limpieza de heridas y aplicación de larvicidas. También se solicitó a los comerciantes de ganado reforzar controles y evitar la introducción ilegal de animales, principal vía de propagación.
El brote se originó en Tzucacab y se detectó en municipios como Buctzotz, Sucilá y Tizimín. La Seder trabaja con el Senasica para fortalecer los cordones sanitarios. Medina Rodríguez destacó que la mayoría de los animales afectados ya se recuperaron, y mostró videos como evidencia.