Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2025.- El titular de la Representación Estatal de Agricultura en Yucatán Carlos Berlín Montero realizó una gira de trabajo para supervisar la cosecha de miel Apis y Melipona, la producción de abejas reina y la elaboración de subproductos apícolas. La visita incluyó municipios como Chicxulub Pueblo, Chumayel, Maní y Tekax, donde también se verificaron procesos de certificación de buenas prácticas agrícolas.
Durante el recorrido, se destacó la producción de semillas nativas de maíz en Maní y Tekax, labor reconocida por su contribución a la soberanía alimentaria y la preservación de la identidad agroalimentaria yucateca. Berlín Montero resaltó el apoyo técnico de programas como las Escuelas del Campo (Ecas) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders).
El funcionario reiteró el compromiso del gobierno federal y estatal para fortalecer la productividad rural mediante un modelo sostenible e inclusivo. Estas acciones buscan mejorar las condiciones de los productores locales y promover la autosuficiencia alimentaria en la región.