Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2025.- El Gobierno de Yucatán destinó 4.89 millones de pesos en créditos productivos para actividades agropecuarias en 12 municipios del estado. Los recursos, entregados a través del Foproyuc, beneficiarán a proyectos de ganadería, apicultura, agricultura y pesca con una tasa de interés anual del 7 por ciento.

Durante el evento en Palacio de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó un apoyo adicional de 149 mil 994 pesos a 24 productores de cebollita de Ixil. Destacó que los proyectos fueron seleccionados por su viabilidad, impacto social y sostenibilidad, garantizando el uso responsable de los recursos públicos.

El mandatario agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y enfatizó el compromiso con el campo yucateco. Anunció que, de ser necesario, se incrementarán los recursos del Foproyuc para llegar a más productores y renovar créditos a quienes cumplan con sus pagos.
Edgardo Medina Rodríguez, titular de Seder, resaltó que estos créditos permitirán adquirir infraestructura y tecnología para mejorar la productividad. Los beneficiarios podrán comprar maquinaria e insumos para fortalecer sus actividades económicas.

José Eddy Matú Cocom, representante de los productores de Ixil, agradeció el apoyo que permitirá aumentar la competitividad. Al evento asistieron diputados locales y federales, así como representantes de organizaciones ganaderas y el alcalde de Ixil.