Denuncias penales y auditorías en el Va y Ven

mayo 1, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2025.- El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, informó que se interpuso una demanda en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Contra el Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades en el proceso de credencialización del sistema Va y Ven.

En rueda de prensa, dijo que se realizaron revisiones donde encontraron presuntas irregularidades en la compra y distribución de credenciales, así como dinero en efectivo no reportado. Se mencionó que la cantidad asciende a 756 mil pesos guardados en cajones y archivos. Además, indicó que hay 1.6 millones de pesos en poder de una empresa que cobró por la emisión de las tarjetas azules.

El funcionario dijo que en estos momentos se realizan dos auditorias al sistema que se encuentra en una situación financieramente inviable.

Precisó que el transporte público atraviesa una etapa de transformación profunda con el objetivo de optimizar el sistema, fortalecer su viabilidad financiera y garantizar el derecho a la movilidad de todas y todos los yucatecos.

Sosa Novelo subrayó que los ajustes que se han comenzado a implementar, y otros que están por definirse, responden a una realidad impostergable. “Las condiciones nos están imponiendo esta circunstancia”, declaró al señalar que no se trata de decisiones unilaterales o improvisadas, sino de medidas necesarias ante un contexto complejo.

Uno de los temas centrales abordados fue la necesidad de acceder y analizar los niveles de gasto de las y los concesionarios del transporte. “Tenemos que ser muy responsables y saber cuánto cuesta realmente operar una ruta”, indicó el titular de la ATY. Asimismo, destacó la importancia de contar con relaciones sólidas con los distintos sectores involucrados, incluyendo a los liderazgos del sector de los taxis.

Sobre el tema tarifario, Sosa Novelo fue enfático en señalar que aún no hay una decisión definitiva sobre un posible ajuste este año. “Lo dijimos ya cuatro veces: es una situación muy compleja. No sé si el Estado tiene hoy dos mil millones de pesos para sostener esto”, dijo, reconociendo las tensiones presupuestales entre distintos programas públicos.

Por ahora, el proyecto de optimización —documento técnico que será presentado próximamente— será clave para determinar los siguientes pasos. El titular de la ATY afirmó que será mediante ese instrumento que se podrá responder con claridad a las preguntas sobre número de rutas, operación de unidades y posibles cambios tarifarios.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Presentan examen unos 120 priístas que aspiran a una candidatura

Por Rafael Gómez Chi Preguntas sobre los estatutos y acerca

Un lugar para el arte

La capital yucateca emerge para mostrar que es un sitio