Incapacidad legislativa, un tema que perjudica a Yucatán

abril 12, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2025.- La falta de oficio político e incapacidad para operar y cabildear entre las y los legisladores de oposición mantiene al Congreso del Estado en desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de la despenalización del aborto.

Más allá de las excusas de las y los diputados de Morena encabezados por Wilmer Monforte, en el sentido de que fueron los panistas los que se opusieron a modificar el artículo 1 de la Constitución yucateca, lo cierto es que esto demuestra la nula capacidad para hacer cumplir los acuerdos.

Antes de la votación en el pleno, todas las fuerzas políticas acordaron aprobar los dictámenes para despenalizar el aborto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, presidida por el diputado Monforte.

No obstante a la mera hora la bancada panista no cumplió su palabra y tampoco lo hizo el nuevo diputado xmaoficio Harry Rodríguez Botello Fierro, cuyo partido, el Verde Ecologista, se dice aliado de Morena.

¿Qué fue lo que pasó entre los acuerdos de la Junta de Gobierno y la sesión del pleno? ¿Por qué los panistas, que dieron su palabra, traicionaron a los morenistas?

La falta de capacidad política perjudica incluso al Gobernador Joaquín Díaz Mena, por tratarse del jefe político de la Entidad. Y aunque los morenistas no lo vean así y siguen creyendo que su mayoría les basta, en realidad la política, la real, la verdadera, es la que permite operar con las fuerzas de la oposición. La altura de miras se muestra cuando logras que a quienes despojaste del poder mediante los votos se sumen a tus proyectos por el bien de Yucatán.

Convendría analizar más a fondo la actitud con la que se realizan los dictámenes y se votan en el pleno y abandonar esa actitud de soberbia, y de paso también conviene rodearse de asesores que sí conozcan la realidad de Yucatán y no de esos merolicos que venden espejitos con las que algunos diputados de Morena se marean. La votación para cambiar el Código Penal local fue de 22 votos a favor y 13 en contra, pero no fue suficiente.

Lo dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, al declarar que lamenta profundamente que el Congreso del Estado no cumplió a cabalidad con la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la despenalización del aborto en Yucatán “quedó a la mitad”.

Recordó que en la sesión de ayer no se aprobó modificar el artículo 1 de la Constitución local relativa a proteger la vida desde la concepción, a pesar de que la Corte ordenó retirar ese párrafo al ser inconstitucional.

Y no, no se trata de acabar con la vida, como desinforman grupos de derecha, recuérdese que esto es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Panabá y Kanasín, con sendas fiestas taurinas este mes del amor

La empresa Toro Sur anuncia un cartel de lujo con

Umán define su rumbo: Capital de las Industrias

Se reúne el alcalde Gaspar Cisneros con directivos de empresas