Yucatán: Pueblos Mágicos sin impacto en hotelería

febrero 26, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2025.- Hoteleros en Yucatán señalaron que los nombramientos de Pueblos Mágicos deben ir acompañados de políticas públicas que impulsen no solo el turismo, sino también la pernocta en estos destinos.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), afirmó que, aunque el estado cuenta con siete Pueblos Mágicos, estos no han generado beneficios significativos para el sector hotelero debido a la falta de comités organizadores y presupuestos de promoción.

Yucatán tiene siete Pueblos Mágicos: Izamal, Valladolid, Maní, Motul, Espita, Tekax y Sisal. Sin embargo, solo el 26.6 por ciento de los 177 Pueblos Mágicos en México cuentan con información estadística sobre su actividad turística, lo que dificulta medir el impacto real del programa.

Martín Pacheco destacó que es fundamental que gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil trabajen juntos para crear comités locales y destinar recursos que promuevan estos destinos. Además, señaló que estrategias como estudios turísticos y apoyo financiero podrían convertir a estos pueblos en polos de desarrollo, atrayendo inversiones en hoteles, restaurantes y más visitantes.

En 2023, la actividad turística en Yucatán generó una derrama económica de 12 mil 869 millones de pesos, un aumento del 34.9 por ciento respecto a 2022.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

El tipo que vive en la luna

Por Raúl Asís Monforte González Mérida, Yucatán, 17 de marzo

Llevan a cabo foro legislativo sobre salud sexual y reproductiva

La Comisión de Igualdad y Género que encabeza Larissa Acosta