Denuncia MC Yucatán a candidato del PRI por insultos homófobos

Sansón Palma, aspirante a diputado federal por el I Distrito, profirió dichas palabras hace unos días y Movimiento Ciudadano lo denuncia. El acusado dice que solo fueron «expresiones populares»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2021.- El Partido Movimiento Ciudadano Yucatán denunció ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral al candidato del PRI a diputado federal por el I Distrito, Sansón Israel Palma Santos, por proferir insultos homófobos.

La coordinadora estatal de MC, Vida Gómez Herrera, acompañada por Sergio Cuevas González, representante del partido ante las instancias electorales, así como por la secretaria de Derechos Humanos, Andrea Tamayo, señaló que dichos ataques fueron hechos hace unos días en Tixcacalcupul.

—Aquí la disculpa no vale, porque hay gente que sufre violencia todos los días por expresiones de ese tipo que las lastiman —dijo Gómez Herrera a las puertas de la Junta Local del INE en la Colonia México.

“No vamos a permitir que ningún político de ningún partido se expresa de forma denigrante a un sector de la población”, añadió al resaltar que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y por lo tanto hay que hacer visibles y denunciar aquellas prácticas que generan discriminación.

Cuevas González detalló que se trata de un procedimiento especial en contra de Palma Santos y de su partido, el Revolucionario Institucional, por lo que hay la confianza en las autoridades para que se dicten las medidas cautelares para salvaguardar los derechos de grupos vulnerables.

“Se le podría retirar su candidatura, esa es una de las posibles sanciones y eso a está a cargo de las autoridades electorales”, en específico del Tribunal Electoral de la Federación, dijo Cuevas.

Andrea Tamayo aprovechó la presencia de los medios de comunicación para recalcar que no hay que permitir, bajo ningún motivo, apodos denigrantes, estigmatizantes, prejuiciosos y que fomentan la discriminación de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+).

“Hay que impedir que esos insultos se sigan perpetuando en el lenguaje de las personas que están contendiendo por un cargo de representación popular”, añadió la dirigente.

Hace unos días se publicó en las redes sociales un video en el que se observa a Palma Santos llamar a sus adversarios políticos con un lenguaje que, como sea, ya no cabe utilizar en estos tiempos.

La denuncia en su contra fue presentada a las 10 de la mañana, de modo que alrededor del mediodía, en una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, el acusado admitió haber dicho tales cosas, pero insistió en que sólo usó una “expresión popular”.

De hecho, el dirigente del PRI Yucatán, Francisco Torres Rivas, dijo lo mismo en la rueda de prensa, que el candidato sólo dijo lo que dijo por “meras expresiones populares, pue no quiso ni pretendió ofender a nadie.

“Si alguien se sintió ofendido por lo que dije, les pido una disculpa, pero es que tenía coraje por lo que hicieron, ¡son unos cobardes! ¡Sí, son unos cobardes!”, remató Sansón Palma.

Cabe anotar que además, MC Yucatán lo denunció por vulnerar la norma electoral al publicar imágenes suyas en sus redes sociales acompañado de niñas, niños y adolescentes.