Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2025.- Gaspar Quintal Parra Presidente Estatal y Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en Yucatán exigió mayores recursos y acciones concretas para mejorar la procuración e impartición de justicia en el Estado. Quintal señaló que la impunidad está generando un clima social negativo, como lo refleja el reciente caso de Tekit, y advirtió que la población está harta de la falta de castigo a los delincuentes.

El legislador presentó una iniciativa para endurecer las penas por robo a casa-habitación, proponiendo condenas de 12 a 20 años, que podrían aumentar a 33 años si hay agravantes como el uso de armas. También propuso que las Policías Municipales puedan coadyuvar en la interposición de denuncias ante la falta de Ministerios Públicos en los municipios.


Quintal criticó la reducción del 36.2 por ciento al presupuesto de seguridad en México y destacó que siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en el país. Además, condenó los ataques contra actores políticos del PRI, respaldando al presidente del partido en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, y a la exalcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo.