Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de Febrero de 2025. – El delito de robo a casa habitación podría castigarse con hasta 20 años de prisión, según una iniciativa presentada por la fracción del PRI en el Congreso local. La propuesta busca reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Gobierno de la Fiscalía General para endurecer las penas y combatir este delito.
Las propuestas también incluyen facilitar la presentación de denuncias, permitiendo que estas se realicen de forma oral, escrita o electrónica, ante el hecho de que el 97 por ciento de estos casos no se reportan debido a la complejidad del proceso.
El diputado priista Gaspar Quintal Parra explicó que las reformas al Código Penal incluirían un artículo específico para el robo a casa habitación, con agravantes como la participación de dos o más personas, el uso de armas, la presencia de víctimas durante el hecho, o que estas sean mayores de edad, menores o personas con discapacidad.
Las penas propuestas oscilarían entre 12 y 20 años de prisión, con multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y en casos agravados, de 20 a 33 años de cárcel y multas de 333 a 833 UMA.
Para abordar este problema, Quintal Parra propuso reformar la Ley de la Fiscalía General del Estado, permitiendo que las denuncias se presenten de manera oral, escrita o a través de medios digitales, sin necesidad de ratificación por parte del denunciante.
La iniciativa presentada busca fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar los mecanismos de denuncia. Las propuestas serán analizadas en comisiones antes de su posible aprobación en el pleno del Congreso.