Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de Marzo de 2025. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) comenzó la destrucción de más de cinco millones de boletas utilizadas en las elecciones del 2 de junio de 2024 para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, informó que el material, resguardado en la bodega electoral ubicada en el Periférico poniente de Mérida, será reciclado por una empresa especializada para transformarlo en hojas o cartones.
Bates Aguilar señaló que el instituto solo conservará, como parte de la memoria histórica, las actas de las casillas y los expedientes de los cómputos de cada ayuntamiento y de las elecciones a diputados locales. Agregó que el procedimiento de destrucción y reciclaje se realiza conforme a los lineamientos de no contaminación y será la última etapa del proceso electoral concluido en 2024.
El consejero presidente explicó que se requiere liberar espacio en la bodega electoral ante la posibilidad de un proceso extraordinario para la elección de magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Añadió que esperan la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la viabilidad técnica de sumar esta elección local al proceso nacional del 1 de junio, cuando se elegirán magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Bates Aguilar destacó la necesidad de contar con espacio suficiente para almacenar el material que se utilizaría en los próximos comicios, en caso de que avance el proceso extraordinario.