Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2025.- La diputada Rosana Couoh Chan, en representación de la Fracción Legislativa del PRI, presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención del Suicidio en Yucatán. La propuesta busca combatir esta problemática con la creación del Instituto de Salud Mental y Prevención del Suicidio y el establecimiento de un Programa Estatal de Prevención y Atención del Suicidio.


La legisladora recordó que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de suicidios, con una tasa de 14.3 casos por cada 100 mil habitantes en 2023, según el INEGI. Desde 2021, las cifras no han bajado de 300 casos anuales, siendo los municipios de Mérida, Tizimín y Valladolid los más afectados.

La iniciativa propone que el actual Instituto de Salud Mental se transforme en un organismo descentralizado con presupuesto garantizado y en aumento progresivo. Además, contempla la creación de comités especializados y la articulación de normas y procedimientos para fortalecer la atención y prevención del suicidio en la entidad.