Chemax ya cuenta con un Centro de Atención Múltiple

Liborio Vidal Aguilar, titular de SEGEY, lo inaugura en respuesta a la necesidad del municipio

Por Redacción

Chemax, Yucatán, 9 de febrero del 2023.- Con el objetivo de fomentar la inclusión educativa, social y laboral de estudiantes con alguna discapacidad del municipio de Chemax, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la inauguración del Centro de Atención Múltiple de este municipio.

Este CAM atiende a 54 alumnas y alumnos con necesidades educativas específicas, de los cuales son 20 mujeres y 34 hombres, divididos en grupos de preescolar, primaria y un grupo de taller pre laboral. Las actividades escolares se desarrollan en el turno matutino. Asimismo este Centro brinda el servicio a estudiantes de comisarías cercanas.

El titular de la Segey reconoció la valiosa labor en equipo que realizan las autoridades educativas, municipales, docentes, estudiantes y familias, para lograr que el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes sea una realidad.

Destacó que el servicio otorga una atención focalizada para que las alumnas y alumnos puedan lograr la mayor independencia posible, mejorando así su calidad de vida. Apuntó que en Yucatán operan 53 CAM, de los cuales 33 se ubican en el interior del estado y 21 en Mérida.

“La existencia de este espacio es una respuesta a la necesidad de la comunidad, por eso visitamos las escuelas para escuchar y conocer de primera mano lo que se requiere para que todas y todos los estudiantes cuenten con el servicio educativo que merecen. Mi respeto y agradecimiento a todo el colectivo escolar que ayudan a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y promover la participación de las y los alumnos con necesidades educativas específicas”, apuntó Vidal Aguilar.

La directora del CAM de Chemax, Yolanda Góngora Carrillo, dijo que este centro se fundó gracias a la iniciativa de madres y padres de familia que solicitaron el servicio. Es por ello que reconoció el trabajo de gestión que realizaron las familias para encontrar el apoyo y la sede adecuada, el cual previamente fue un centro de salud.

El Centro de Atención Múltiple de esta localidad forma parte del sistema educativo federal y de la zona escolar 014 con sede en la ciudad de Valladolid y ofrece atención a los alumnos con discapacidad múltiple, discapacidad severa o que, por la condición que presentan, requieren de apoyos y/o ajustes razonables generalizados.

La plantilla de personal conformada en este ciclo escolar consta de una directora, cuatro maestros frente a grupo, dos maestras de comunicación, dos psicólogas, un rehabilitador, una secretaria, dos intendentes y tres niñeras que acompañan el trabajo de los docentes en las aulas.

En el acto protocolario se develó la placa conmemorativa a la inauguración con la participación de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena; el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chale Cauich; diputado local por el Distrito XI, Luis René Fernández Vidal y el secretario municipal Chemax, Eliseo Balam Balam.