Por Redacción
Telchac, Yucatán, 21 de enero de 2025.- Contribuyentes y propietarios de predios de Telchac Puerto rechazaron la propuesta del alcalde Alfonso Núñez de un descuento del 60 por ciento en el pago del predial, porque consideraron que “es una medida desesperada” del edil “para sacar a flote su proyecto de incrementar hasta mil por ciento ese impuesto”.
Esta oferta fue considerada injusta, irregular e indebida ya que en caso de aceptarla estarían consintiendo en aceptar un aumento todavía desmedido del 400%.
Asimismo, incumple con los requisitos de legalidad y certeza pues, por ejemplo, excede el límite máximo de descuentos del 30% autorizado y por otro lado no garantiza el trato igual para todos, además de que dicho cálculo servirá de base para cobros futuros.
El Presidente Municipal intentó justificar el incremento aduciendo que tanto las autoridades Federales como las Estatales les habían advertido que para este año los ingresos para los Ayuntamientos tendrían una reducción del 50% con relación los del año pasado.
Dirigentes comunitarios y representantes de diversos sectores expresaron inmediatamente su rechazo, señalando que estaba fuera de los procedimientos establecidos y cuestionaron los motivos detrás de la medida.
“No es posible que en lugar de exigirle a las autoridades Estatales y Federales, el mismo presupuesto del año pasado, por lo menos, nos los quieras sacar a nosotros. ¿Eres representante de las autoridades estatales y federales o de la comunidad telchaqueña?”, cuestionaron.
El munícipe afirmó que esto ya lo había platicado con los diputados, pero cuando le preguntaron con quienes se negó a precisarlo aduciendo que era información confidencial, lo que ocasionó abucheos por parte de la asamblea.
Como último recurso se presentó un funcionario municipal para entregarle unas hojas impresas y al parecer le dio indicaciones, porque las tomó y propuso que cada quien se apuntara con sus nombres y teléfonos para agendar audiencias personales para tratar caso por caso, lo que fue rechazado.
Tras el escándalo, el funcionario pretendió culpar a los propietarios foráneos de los predios, de la incapacidad de los fondos municipales para proporcionar los servicios a los que está por ley obligado a otorgar.
No faltó quien le explicara la derrama económica que representa su presencia en el lugar, al generar bienes, servicios y empleo de mano de obra y le recordaron la contribución que han hecho para costear la expansión de la red eléctrica y las tuberías de la red de agua potable, además de asumir como propias las tareas de limpieza y conservación.
Por cierto, hay sectores que llevan seis meses sin un servicio adecuado de agua potable.
Una señora le preguntó si podía presentarle una propuesta y ante la afirmativa le ofreció que están dispuestos a pagar hasta el 12 % de incremento sobre las tarifas del 2024, subrayando que es un porcentaje superior a la inflación.
Ante un silencio prolongado del primer regidor, alguien le dijo que no tenía que solucionarlo inmediatamente, que podría pensarlo y que nos comunicara su decisión en una próxima reunión.