Por Iván Dzul
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2024.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el centro de la Depresión Tropical Sara se ubica en la latitud 17.4°N y longitud 89.0°O, avanzando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h. Se prevé un cambio en su trayectoria hacia el noroeste con un ligero incremento en su velocidad de desplazamiento durante las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico, Sara continuará adentrándose en la Península de Yucatán, debilitándose gradualmente debido a su interacción con tierra. Se espera que esta noche o mañana se convierta en una baja remanente.
Actualmente, los vientos máximos sostenidos han disminuido a 55 km/h, con ráfagas más fuertes. Este debilitamiento continuará hasta que Sara pierda completamente su organización ciclónica y termine su ciclo como un sistema tropical.
Recomendación: Aunque Sara representa un riesgo menor debido a su debilitamiento, se recomienda mantener precauciones en las áreas afectadas por lluvias, ya que podrían generar encharcamientos o deslizamientos en zonas vulnerables.