Por Redacción
Mérida, Yucatán a 8 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó el cierre de un tiradero a cielo abierto en el puerto de Celestún, luego de que las inundaciones causadas por el huracán “Milton” expusieran los riesgos ambientales que representaba este sitio.
La titular de la dependencia, Federica Quijano Tapia, informó que el vertedero contaminó el manto freático con sustancias tóxicas, y puso en peligro los ecosistemas locales. Además, el basurero se encontraba en una zona cercana a una reserva natural, lo que agravó la situación.
Quijano Tapia advirtió que en Yucatán existen siete rellenos sanitarios al aire libre y numerosos vertederos clandestinos, lo que representa una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
Ante esta problemática, las autoridades estatales anunciaron que se trasladará el basurero a una nueva ubicación y se llevarán a cabo acciones para sanear los rellenos sanitarios de Kanasín y Mérida, los cuales también presentan condiciones de riesgo.