Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para dignificar el servicio social de las y los estudiantes, para que obtengan becas y puedan desarrollar sus actividades en un entorno de seguridad y salud.
El legislador explicó que para construir esta iniciativa, realizaron una consulta en el Congreso del Estado en la que participaron alrededor de 100 estudiantes dela Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), CTM, Modelo, Vizcaya y la Escuela Normal Superior, entre otras, quienes plantearon las problemáticas que enfrentan en la prestación de su servicio social.
Con lo aportado por las y los jóvenes la Fracción del PRI pudo elaborar este producto legislativo que permitirá que puedan poner en práctica sus habilidades en su retribución a la sociedad en condiciones dignas y respetando sus derechos.
La iniciativa plantea crear becas para que las y los estudiantes cursen el servicio social y cuenten con los recursos económicos que les permita solventar sus necesidades, ya que lamentablemente muchos atraviesan complicadas necesidades económicas, distancia y horarios, así como otras problemáticas.
“Existen casos en los que estudiantes ya se encuentran trabajando y debido a los extensos horarios o carga de actividades del servicio social, estos se ven obligados a tener que renunciar en sus lugares de trabajo, situación que los afecta en el hogar, estudios y en su economía”, recordó Gaspar Quintal.
La iniciativa también establece un catálogo de derechos para que reciban capacitación real, trato digno, condiciones para un entorno de seguridad y salud, principalmente la mental.
Además, propone que las actividades que tengan que realizar en el servicio social sean acordes al perfil académico, horario óptimo y justo, incluso solicitar su reasignación en casos donde exista violencia o acoso, entre otros.
“Como legisladores, nuestro deber es asegurar que el servicio social no sea solo un requisito, sino un proceso formativo que genere un verdadero impacto. Para ello, debemos garantizar un marco legal que favorezca a los estudiantes. Resulta fundamental que legislemos a favor de las oportunidades de aprendizaje integral de una manera que sea digna para los jóvenes”, dijo Quintal Parra.