Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.- La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada aseguró que mantendrá la enseñanza del inglés al alcance de todas y todos para brindar igualdad de oportunidades en una Mérida más próspera y justa.
«La educación es clave para el progreso y la competitividad en un mundo globalizado», afirmó la Alcaldesa. «Queremos asegurarnos de que las y los ciudadanos tengan acceso a herramientas que les permitan crecer y prosperar», expresó.
En ese contexto, la Presidenta Municipal visitó la Academia Municipal de Inglés, una estrategia que ofrece niveles óptimos de este idioma para que los participantes puedan acceder a mejores oportunidades que les permitan elevar su calidad de vida.
Desde el Ayuntamiento se implementan políticas públicas accesibles que impulsen el desarrollo de la comunidad sin dejar a nadie atrás, ya que para muchas familias el ingreso económico determina el nivel de educación de sus hijas e hijos.
«Como gobierno, es nuestro deber motivar y abrir las puertas a nuevas oportunidades que permitan llegar más lejos, vivir mejor e incluso contribuir al desarrollo económico de Mérida. Estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y queremos que las y los meridanos puedan aprovechar las ventajas que ofrece el dominio del inglés», destacó.
Durante su recorrido por las instalaciones, Cecilia platicó con los alumnos quienes al igual que María Margarita Sáenz, estudiante universitaria, reconocen que este espacio de formación les brinda la oportunidad de aprender un nuevo idioma con maestros de calidad, además de ser un gran apoyo para la economía de sus familias ya que tiene un costo accesible.
“Aprender un nuevo idioma puede significar un gran reto; y como su Alcaldesa, quiero decirles que este camino solo puede abrir un mundo de posibilidades para cualquier edad; oportunidades que como Ayuntamiento garantizamos con justicia social y educación al alcance de todas y todos”, apuntó.
La academia inició oficialmente labores en el año 2001. En 2003 se oficializó su incorporación al sistema educativo a través de la SEP y obtuvo su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
La nueva central se encuentra ubicada en la calle 55 entre 52 y 54 de la Colonia Centro. Además, tiene sedes en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, Amapola, Francisco I. Madero y Nora Quintana, donde se paga 50 pesos por el semestre.
En los módulos de Francisco de Montejo y Centro Cultural Casa Mata, se paga $100.00 por el semestre. En el edificio central, la cuota semestral es de $150 pesos.
La edad de los estudiantes va desde los nueve años de edad, hasta personas de la tercera edad. Actualmente, tiene una matrícula de 1 mil 349 estudiantes, de los cuáles, 699 asisten a la sede central.
A la fecha han egresado 21 generaciones de jóvenes y adultos con reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
El plan de estudios incluye: nivel infantil y adolescentes, con duración de dos años y nivel jóvenes y adultos con duración de cuatro años.
Al final del curso los alumnos realizan una exposición frente a un grupo de maestros en el idioma e invitados, donde ponen en práctica el dominio de las cinco habilidades: gramática, comprensión de la lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.