Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2024.- Yucatán se mantiene como uno de los Estados más seguros del país e incluso con los de menor incidencia delictiva del país, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre pasado se tenían registrados 3,141 delitos del fuero común.
Hay entidades que en el mismo período tienen registrado hasta 63 mil delitos del fuero común, muchos de ellos relacionados con secuestros, homicidios, fraudes, robos y feminicidios.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, dice el más reciente informe del SESNSP.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hizo pública la encuesta sobre percepción de seguridad y señaló que de acuerdo con lo que sienten las y los yucatecos descendimos en Mérida algunos lugares por abajo De San Pedro Garza García, Benito Juárez y Tampico.
Sin embargo, al consultar los datos de los delitos que son denunciados en las fiscalías, es decir, los hechos que la gente acude a pedir que se inicien carpetas de investigación, se observa que la realidad es otra y se confirma que la Entidad sigue siendo la más segura del país.
Por ejemplo, de enero a septiembre se han registrado 395 delitos contra la vida, de los cuales 139 son homicidios, y de ellos 31 corresponden a los de tipo doloso, o sea, los que son premeditados o planeados, y 108 de tipo culposo, los que ocurren, por ejemplo, cuando alguien es atropellado en algún siniestro vial. Hay 184 querellas por lesiones, y solo 7 por arma de fuego.
En secuestro la entidad se mantiene en ceros pero en los delitos contra el patrimonio destaca robo de vehículo automotor con 82 y a casa habitación con 57. Solo hay un robo en transporte público denunciado en agosto.
De enero a septiembre se denunciaron 57 fraudes, 55 abusos de confianza, una extorsión, 541 daños a la propiedad, 32 despojos. También se demandaron 340 delitos contra la familia, de los cuales 234 fueron por violencia y 88 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Por narcomenudeo se registraron de enero a septiembre 370 denuncias y 466 por amenazas.
De hecho la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el programa Policía Cerca de Ti, que esta semana se llevó a cabo en el parque de El Roble Agrícola en Mérida con la presencia del Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. El mandatario subrayó que se trata de fortalecer la prevención del delito, capacitar a los agentes y dotarles de mayor equipo e infraestructura para su labor.